PARECER Y SER, CAMINO A LA SANTIDAD
¿Qué es canonizar?
Es un acto por el cual la Iglesia, en la luz de la fe, ve a Dios, obrando en su medio.
Un beato, o un santo alcanza el “honor de los altares”, es decir se puede colocar su imagen o su nombre en un altar e invocar su intercesión durante La Misa, en el momento de la oración de la asamblea o en la oración de la postcomunión.
La canonización es un medio privilegiado para que la Iglesia conozca y reconozca el carisma de nuestro Fundador.
Para este reconocimiento la Iglesia establece tres condiciones:
Ø La fama de santidad: Este aspecto, en nuestro Padre Fundador, esté extendido de manera notable.
Se cuenta con 1.800.000 Oraciones escuchadas de 81 países, de los cinco continentes.
Son una manifestación de la riqueza de su acción paternal, profética y educadora.
Ø El proceso canónico sobre vida y virtudes: Se desarrolla primero en la diócesis y después en Roma. El proceso de nuestro Padre Fundador se encuentra aún en la etapa diocesana en Treveris.
A comienzos de este año asumió su tarea un nuevo delegado episcopal. Los escritos editados del Padre ya han sido examinados. La recolección y evaluación de los no editados, no ha finalizado todavía.
Ø La confirmación divina a través de milagros: Uno para la beatificación y otro para la canonización.El reconocimiento de un hecho milagroso, por lo general, una curación física, es objeto de un cuidadoso proceso.
En la actualidad se siguen algunos casos enviados como testimonio entre las oraciones escuchadas, para verificar si podrían ser objeto de un proceso de milagro.
¿Cómo podemos brindar nuestro aporte para el proceso de nuestro Padre y Fundador?
Por medio de la oración y los aportes al Capital de Gracias.
“la historia de la Familia es una gran muestra de la sabia y amorosa conducción de Dios. También es muestra de la acción de los poderes antidivinos, y debemos estar vigilantes para impedir su acción”.
(*) Hacer nuestras la palabras que nos dirigió Juan Pablo II “canonícenlo ustedes” por nuestro ejemplo de vida, por nuestro testimonio de unidad familiar, por nuestro compromiso apostólico. Todo esto tiene su influencia en la marcha del proceso canónico. Anunciando el carisma del Padre en todos los ámbitos de la Iglesia y de la sociedad. Para poder emprender esta misión debemos prepararnos, capacitarnos, para hacerlo de manera convincente.
“Deseamos que en nuestros ambientes de vida, en los diferentes pueblos y culturas se pueda reconocer en el Padre Kentenich a un Padre capaz de regalar amor y cobijamiento y a un profeta capaz de regalar orientación y empuje evangelizador.
Porque se inspiran en su testimonio de vida, recurren a su intercesión, se orientan por sus ideas, por su mensaje.
Estoy firmemente convencido que la canonización de nuestro Padre es un bien de la Familia Internacional y será fruto de oración, el testimonio y el anuncio de toda la Familia”.
(*)¿El Padre Kentenich, fue un santo? Lo sabremos cuando la Iglesia lo canonice.
Podemos creerlo a nivel personal. Muchos que han tenido alguna vivencia del Padre Kentenich están convencidos de que es un santo.
Lo tomamos como nuestro padre espiritual y nos dejamos conducir por él hacia el 2000.
Y cuando la Iglesia descubra que la Obra del Padre Kentenich en nosotros y en otra personas es convincente, lo proclamará beato y santo y con ello declarará oficialmente que por medio del Fundador de Schoenstatt Dios ha actuado en la Iglesia universal.
Sería bueno que comuniquemos al “Secretariado P. José Kentenich” los casos en que nuestras peticiones hayan sido escuchadas.
Eso es manifestar nuestra gratitud hacia el Padre y un servicio a la Iglesia.
MADRUGADORES POR SIEMPRE
- MATER IQUIQUE MADRUGADORES
- TARAPACA, IQUIQUE, Chile
- ESTE BLOG ES PARA TODOS LOS MADRUGADORES QUE TIENEN UNA COMUNICACION CON LA MATER Y REINA DEL TAMARUGAL EN IQUIQUE
sábado, 30 de agosto de 2008
martes, 26 de agosto de 2008
CECILIA E IGNACIO
Queridos Amigos,
Reciban en este día muchas bendiciones para Uds y sus familias, solo faltan 2 semanas y días para recordar con alegria los díez años de la Bendición de nuestro Santuario Oasis de María, estamos en campaña para poder seguir agradeciendo a la Mater su compañia y bendiciones durante estos 10 años, de trabajo, de misión, de apostolado..... en el Santuario esta el Capitalario que hasta el momento tiene 25.000 capitales de gracias, queremos recordar que anoten sus capitales de gracias en los capitalarios y así poder hacer crecer muchos más corazones.
En oración;
GRACIAS POR TODO MADRE
TODO TE LO AGRADEZCO DE CORAZON,
Y QUIERO ATARME A TI
CON AMOR ENTRAÑABLE
¡QUE HUEBIESE SIDO DE NOSOTROS
SIN TI, SIN TU CUIDADO MATERNAL!
GRACIAS POR QUE NOS SALVASTE
EN GRANDES NECESIDADES;
GRACIAS PORQUE CON TU AMOR FIEL
NOS ENCADENASTE A TI
QUIERO OFRECERTE ETERNA GRATITUD Y
CONSAGRARME A TI CON INDIVISO AMOR.
AMEN
Un abrazo,
Cecilia e Ignacio
Pastoral Santuario Oasis de María
Reciban en este día muchas bendiciones para Uds y sus familias, solo faltan 2 semanas y días para recordar con alegria los díez años de la Bendición de nuestro Santuario Oasis de María, estamos en campaña para poder seguir agradeciendo a la Mater su compañia y bendiciones durante estos 10 años, de trabajo, de misión, de apostolado..... en el Santuario esta el Capitalario que hasta el momento tiene 25.000 capitales de gracias, queremos recordar que anoten sus capitales de gracias en los capitalarios y así poder hacer crecer muchos más corazones.
En oración;
GRACIAS POR TODO MADRE
TODO TE LO AGRADEZCO DE CORAZON,
Y QUIERO ATARME A TI
CON AMOR ENTRAÑABLE
¡QUE HUEBIESE SIDO DE NOSOTROS
SIN TI, SIN TU CUIDADO MATERNAL!
GRACIAS POR QUE NOS SALVASTE
EN GRANDES NECESIDADES;
GRACIAS PORQUE CON TU AMOR FIEL
NOS ENCADENASTE A TI
QUIERO OFRECERTE ETERNA GRATITUD Y
CONSAGRARME A TI CON INDIVISO AMOR.
AMEN
Un abrazo,
Cecilia e Ignacio
Pastoral Santuario Oasis de María
sábado, 23 de agosto de 2008
EL SIGNIFICADO DEL PADRENUESTRO
Plegaria del Señor
Información Avanzada - II
El significado del modelo de Jesús para la oración, en Mat. 6:9-13, debe buscarse en el contexto más amplio de las unidades 6:5-13 y 6:1-18, que indican que Jesús contrasta lenguaje superficial con lenguaje profundo en la adoración a Dios.
El Padre Nuestro no es una fórmula que El mismo rezara o pidiera a sus discípulos rezar, sino que ilustra el tipo de oración propio de la persona que adora profundamente y sin hipocresía.
Todo el Sermón de la Montaña (Mat. 5-7) se sigue de la declaración de Jesús en 5:20: "Porque yo os digo que, a menos que vuestra justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley, de ninguna manera entraréis en el reino de los cielos".
Tres expresiones de adoración genuina se dan en forma germinal en 6:1-18:
(1) la limosna (2-4);
(2) la oración (5-6, con 7-15 como modelo); y
(3) el ayuno (16-18).
El tema de 5:20 se aplica a estas tres áreas y se articula en la advertencia "Cuidaos de practicar vuestra piedad delante de los hombres de modo que os vean; porque así no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos" (6:1).
La advertencia es contra el actuar ante un público; aquellos que dan, oran o ayunan superficialmente tendrán su recompensa (parte a, repetida en 6:2, 5, 16).
Los que oran genuinamente recibirán su recompensa de Dios, que ve el el "krypto", en secreto (parte b, repetida en 6:3-4, 6, 17-18).
La frase y el párrafo de 6:1-18 (con 6:19-21 como resumen) traen a colación el contraste superficial/ profundo e ilustran el modelo dominical de la enseñanza de Jesús, recogido por Pablo en su antítesis del "katá sarka" (según la carne) y "katá pneuma", según el espíritu (como en Gal. 5:16-24).
La era escatológica irrumpió con la venida de Jesús, y ahora la ley ya no está inscrita en piedra sino en el corazón (Jer. 31:33). La verdadera oración debe ser una respuesta profunda y espontánea a Dios, no un juego superficial en público simplemente para acopiar favor ante el mundo. Los pensamientos en la unidad más grande de 6:1-18, con el resumen de 6:19-21, aclaran el serio contraste de contrarios en que debe entenderse el Padre Nuestro.
La ubicación que da Lucas a la oración correspondiente (Lucas 11:1-4) en el contexto inmediato de Maria y Marta ("Marta, Marta, estás ansiosa y preocupada de muchas cosas, ... Maria ha escogido la mejor parte, que no le será quitada" 10:41-42) y el amigo importuno y los dichos relacionados ("pidan, y se les dará", 11:9; "¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espiritu Santo a quienes se lo pidan'", 11:13) indica su comprensión similar del significado subyacente en el ordenamiento que Jesús da a los valores en la nueva era.
Visto en el contexto de los contrastes escatológicos de Jesús, el Padre Nuestro constituye un modelo para ordenar correctamente las prioridades del reino. Tanto Mateo 6:9-13 como Lucas 11:2-4 preservan el ordenamiento de Jesús: primero Dios, después las necesidades humanas. En tanto Jesús hace uso de fuentes judías al formar la plegaria, no la diseña para ser usada como una pieza litúrgica establecida, sino como un modelo para el corazón sensible a las exigencias de la nueva era. La plegaria sigue una misma línea en Mateo y Lucas:
I. Petición al Padre por su gloria
o Introducción: "Padre nuestro que estás en el cielo" reconoce la íntima relación de Jesús y los creyentes con la familia de Dios, que está por sobre los valores terrenales transitorios.
o
o 1. Primera petición: "santificado sea tu nombre". Esta oración reconoce el derecho soberano de Dios sobre el mundo y anticipa la respuesta humana y la consumación final en la era escatológica (cf. Rom. 10:13; 15:9; Fil. 2:9-11).
o
o 2. Segunda petición: "venga a nosotros tu reino". Esta oración incluye la urgencia escatológica del "ya / no todavía" del reinado inaugurado de Jesús.
o
o 3. Tercera petición: "hágase tu voluntad así en la Tierra como en el cielo". Ésta es una extensión del tema unificado de las dos primeras peticiones, indicando la meta soberana del plan escatológico de Dios y de la importancia del papel de los creyentes (implicado) en el ruego para su completitud
o .
o
II. Direccionamiento de las necesidades humanas al Padre
III.
o 4. Cuarta petición: "danos hoy nuestro pan de cada día". Aquí no sólo se consideran las necesidades diarias sino probablemente también un anticipo del banquete mesiánico.
o
o 5. Quinta petición: "perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden". El tema aquí es una actitud apropiada, como en la configuración más amplia en Mat. 6:1-21. A menos que uno esté en disposición de perdón en el sentido de Mat. 6:14-15, no va a pedir o a recibir el perdón divino.
o
o 6. Sexta petición: "no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal". La tentación debe ser entendida como prueba (peirasmos); cf. Lucas 22:28; I Pedro 1:6. En el Nuevo Testamento a menudo se traduce "thlipsis", tribulación (e.g., Juan 16:33; Rom. 12:12), que tiene connotaciones no sólo actuales sino también escatológicas futuras en vista de la prueba final al ´termino de los tiempos (Mat. 24:21; Marcos 13:24; I Pedro 4:12). La versión de Mateo se puede traducir como "líbranos del malvado", es decir, del demonio o del Anticristo; la petición está cargada de tensión escatológica, ya que Jesús sabe que la inauguración del reino de Dios en territorio ocupado por el enemigo significará prueba y sufrimiento tanto para El como para sus seguidores, hasta el final.
La doxology usada comúnmente para concluir la plegaria no está bien atestiguada en la tradición manuscrita, aunque está de acuerdo con el tema original.
Información Avanzada - II
El significado del modelo de Jesús para la oración, en Mat. 6:9-13, debe buscarse en el contexto más amplio de las unidades 6:5-13 y 6:1-18, que indican que Jesús contrasta lenguaje superficial con lenguaje profundo en la adoración a Dios.
El Padre Nuestro no es una fórmula que El mismo rezara o pidiera a sus discípulos rezar, sino que ilustra el tipo de oración propio de la persona que adora profundamente y sin hipocresía.
Todo el Sermón de la Montaña (Mat. 5-7) se sigue de la declaración de Jesús en 5:20: "Porque yo os digo que, a menos que vuestra justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley, de ninguna manera entraréis en el reino de los cielos".
Tres expresiones de adoración genuina se dan en forma germinal en 6:1-18:
(1) la limosna (2-4);
(2) la oración (5-6, con 7-15 como modelo); y
(3) el ayuno (16-18).
El tema de 5:20 se aplica a estas tres áreas y se articula en la advertencia "Cuidaos de practicar vuestra piedad delante de los hombres de modo que os vean; porque así no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos" (6:1).
La advertencia es contra el actuar ante un público; aquellos que dan, oran o ayunan superficialmente tendrán su recompensa (parte a, repetida en 6:2, 5, 16).
Los que oran genuinamente recibirán su recompensa de Dios, que ve el el "krypto", en secreto (parte b, repetida en 6:3-4, 6, 17-18).
La frase y el párrafo de 6:1-18 (con 6:19-21 como resumen) traen a colación el contraste superficial/ profundo e ilustran el modelo dominical de la enseñanza de Jesús, recogido por Pablo en su antítesis del "katá sarka" (según la carne) y "katá pneuma", según el espíritu (como en Gal. 5:16-24).
La era escatológica irrumpió con la venida de Jesús, y ahora la ley ya no está inscrita en piedra sino en el corazón (Jer. 31:33). La verdadera oración debe ser una respuesta profunda y espontánea a Dios, no un juego superficial en público simplemente para acopiar favor ante el mundo. Los pensamientos en la unidad más grande de 6:1-18, con el resumen de 6:19-21, aclaran el serio contraste de contrarios en que debe entenderse el Padre Nuestro.
La ubicación que da Lucas a la oración correspondiente (Lucas 11:1-4) en el contexto inmediato de Maria y Marta ("Marta, Marta, estás ansiosa y preocupada de muchas cosas, ... Maria ha escogido la mejor parte, que no le será quitada" 10:41-42) y el amigo importuno y los dichos relacionados ("pidan, y se les dará", 11:9; "¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espiritu Santo a quienes se lo pidan'", 11:13) indica su comprensión similar del significado subyacente en el ordenamiento que Jesús da a los valores en la nueva era.
Visto en el contexto de los contrastes escatológicos de Jesús, el Padre Nuestro constituye un modelo para ordenar correctamente las prioridades del reino. Tanto Mateo 6:9-13 como Lucas 11:2-4 preservan el ordenamiento de Jesús: primero Dios, después las necesidades humanas. En tanto Jesús hace uso de fuentes judías al formar la plegaria, no la diseña para ser usada como una pieza litúrgica establecida, sino como un modelo para el corazón sensible a las exigencias de la nueva era. La plegaria sigue una misma línea en Mateo y Lucas:
I. Petición al Padre por su gloria
o Introducción: "Padre nuestro que estás en el cielo" reconoce la íntima relación de Jesús y los creyentes con la familia de Dios, que está por sobre los valores terrenales transitorios.
o
o 1. Primera petición: "santificado sea tu nombre". Esta oración reconoce el derecho soberano de Dios sobre el mundo y anticipa la respuesta humana y la consumación final en la era escatológica (cf. Rom. 10:13; 15:9; Fil. 2:9-11).
o
o 2. Segunda petición: "venga a nosotros tu reino". Esta oración incluye la urgencia escatológica del "ya / no todavía" del reinado inaugurado de Jesús.
o
o 3. Tercera petición: "hágase tu voluntad así en la Tierra como en el cielo". Ésta es una extensión del tema unificado de las dos primeras peticiones, indicando la meta soberana del plan escatológico de Dios y de la importancia del papel de los creyentes (implicado) en el ruego para su completitud
o .
o
II. Direccionamiento de las necesidades humanas al Padre
III.
o 4. Cuarta petición: "danos hoy nuestro pan de cada día". Aquí no sólo se consideran las necesidades diarias sino probablemente también un anticipo del banquete mesiánico.
o
o 5. Quinta petición: "perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden". El tema aquí es una actitud apropiada, como en la configuración más amplia en Mat. 6:1-21. A menos que uno esté en disposición de perdón en el sentido de Mat. 6:14-15, no va a pedir o a recibir el perdón divino.
o
o 6. Sexta petición: "no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal". La tentación debe ser entendida como prueba (peirasmos); cf. Lucas 22:28; I Pedro 1:6. En el Nuevo Testamento a menudo se traduce "thlipsis", tribulación (e.g., Juan 16:33; Rom. 12:12), que tiene connotaciones no sólo actuales sino también escatológicas futuras en vista de la prueba final al ´termino de los tiempos (Mat. 24:21; Marcos 13:24; I Pedro 4:12). La versión de Mateo se puede traducir como "líbranos del malvado", es decir, del demonio o del Anticristo; la petición está cargada de tensión escatológica, ya que Jesús sabe que la inauguración del reino de Dios en territorio ocupado por el enemigo significará prueba y sufrimiento tanto para El como para sus seguidores, hasta el final.
La doxology usada comúnmente para concluir la plegaria no está bien atestiguada en la tradición manuscrita, aunque está de acuerdo con el tema original.
viernes, 22 de agosto de 2008
SOLICITUD DE UNA HERMANA
Queridos hermanos:
Nos falta que ustedes nos confirmen la posibilidad de recibir a algún matrimonio o señora para la Jornada Regional de Dirigentes, los días 18 y 19 de octubre, les pedimos que a la brevedad nos respondan para incluirlos en la información que enviamos a las otras familias. Esperamos contar con ustedes.
Unidos en el Corazón de la Mater
Renata
martes, 19 de agosto de 2008
ESTRUCTURA DE SCHOENSTATT
2008
SCHOENSTATT
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y LA ORGANIZACIÓN DE SCHOENSTATT ESTRUCTURA DE SCHOENSTATTSe entiende por estructura de una comunidad aquel ordenamiento fundamental que establece sus grandes categorías y niveles.
La familia de Schoenstatt está estructurada fundamentalmente en base a dos criterios:
1. Por el estado de vida de sus miembros:
El Padre Kentenich tuvo en cuenta que esa irrupción de gracias que le había sido regalada para fundar Schoenstatt era un carisma que debía estar al servicio de toda la Iglesia, y por lo tanto debía ser de carácter “universal”. Por universal entendemos que cualquier bautizado debiera tener acceso a este carisma, nadie debe quedar excluido.
Esto hizo que Schoenstatt se estructurara en base a cuatro columnas, según su estado de vida:
a) Las que corresponden a estados naturales del ser humano:-
- Columna de Mujeres
- Columna de Hombres
b) Las que corresponden a estados de vocación:
- Columna de Familias
- Columna de Sacerdotes.
Con posterioridad se creó una quinta columna:
la de los Enfermos.
Esta columna nace en Alemania a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, para todas aquellas personas que, por razones congénitas, accidentales o por enfermedades incurables, permanecen enfermas. El Padre Kentenich comprendió que esas personas tenían una gran importancia para Schoenstatt porque el sufrimiento, el sacrificio y la oración son fuentes fundamentales para el Capital de Gracias.
2. Por el tipo de compromiso apostólico
Sus diferentes niveles de agrupación están determinados por el grado de compromiso con la acción misionera de Schoenstatt.
Del grado de compromiso apostólico se deducen también los correspondientes compromisos ascéticos y comunitarios, porque una mayor proyección misionera necesariamente requiere de un cultivo más cuidadoso de la vida espiritual y comunitaria.
Desde este punto de vista, la Familia de Schoenstatt se agrupa en cuatro grandes columnas:
a) Movimiento Popular y de Peregrinos (colaboradores no organizados)
b) Ligas Apostólicas-Ramas-(Comunidad Apostólica en sentido amplio y Comunidad Apostólica Militante)
c) Federaciones Apostólicas
d) Institutos Seculares.
Para todas estas estructuras, el vínculo básico y fundamental es la Alianza de Amor con la Santísima Virgen María, que tiene un carácter específico y determinado en cada comunidad.
Es importante destacar que el grado de compromiso no implica la “calidad” del compromiso.
El Padre Kentenich quería que la forma y grado de participación y compromiso dentro de Schoenstatt fuesen claramente una opción vocacional.
La vocación común es a Schoenstatt y esa vocación se expresa en el hecho de que el vínculo común de todas las comunidades es la Alianza de Amor con la Virgen bajo el título de Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt.
Es decir, lo que hace que alguien pertenezca a Schoenstatt y sea schoenstattiano es que haya hecho la Alianza de Amor, en cualquier grado y en cualquier forma.
La Familia de Schoenstatt tiene una estructura federativa, es decir, cada comunidad es autónoma y asume la totalidad de su dirección y formación.
Todas estas comunidades se relacionan entre sí para formar una confederación que es la Familia de Schoenstatt.
ORGANIZACIÓN DE SCHOENSTATT
Se entiende por organización de una comunidad el modo en que se relacionan los diferentes miembros al interior de cada categoría y nivel, para el logro de la finalidad de la comunidad.
1. La Organización Membral
a. Movimiento Popular y de Peregrinos
Es la base más amplia de la Familia. A ella pertenece toda persona que se ha adherido a las fuentes vitales de Schoenstatt: la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, el Santuario y el Fundador, P. José Kentenich. Los peregrinos ofrecen su vida cotidiana como contribución al Capital de Gracias y no asumen un compromiso oficial con Schoenstatt (ni apostólico, ni comunitario, ni ascético).
Ellos sellan la Alianza de Amor con la Santísima Virgen y pueden vivir la espiritualidad de Schoenstatt en toda su plenitud, pero no se comprometen oficialmente a nada en especial.
Los Peregrinos participan libremente de los encuentros formativos que la Familia de Schoenstatt les ofrece.
Una expresión original del Movimiento Popular y de Peregrinos lo representa la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. Se trata de una iniciativa providencial comenzada en 1950 por un schoenstattiano de Santa María (Brasil), Joao Pozzobom. La Campaña consiste en llevar la imagen de María a las familias, incentivando la vinculación a la Virgen y el rezo del Rosario. En Chile existen varios miles de imágenes peregrinas que visitan a muchas familias. De esta manera se unen en oración, descubren mejor a Jesús y gozan de las gracias del Santuario.
b. Ligas Apostólicas o Ramas
Con ellas el Padre Kentenich, quería que en el campo apostólico hubiera un amplio compromiso. Se distinguen dos modalidades.
a. Comunidad Apostólica Amplia:
cultivan su vida cristiana y se comprometen oficialmente a desarrollar un apostolado ocasional. En el aspecto comunitario, libremente pueden participar de los encuentros, retiros, jornadas, etc. que la Comunidad Apostólica organiza para profundizar la fe y desarrollar la vida como también de una comunidad o grupo.
En el plano ascético cada persona vive su vocación a la santidad, sin necesidad de comprometerse a practicar determinados medios espirituales comunes o los propios del Movimiento.
b. Comunidad Apostólica Militante:
las personas que pertenecen a esta modalidad, se comprometen oficialmente a realizar un apostolado permanente dentro de su ambiente. En el campo de la comunidad, es común que tengan un grupo de vida. La Comunidad Apostólica Militante proporciona a sus miembros retiros, jornadas y encuentros que son de carácter oficial por lo que su participación es un compromiso de los miembros. La persona que hace un compromiso oficial como militante se compromete a practicar los medios ascéticos del Movimiento de Schoenstatt:
I. Ideal Personal.
II. Examen Particular.
III. Horario Espiritual controlado por escrito.
IV. Cuenta mensual a un confesor estable
Las Ligas Apostólicas existentes en Chile son las siguientes:
- Rama de Familias (Liga Apostólica de Familias)
- Rama de Señoras (Liga Apostólica de mujeres casadas)
- Liga Apostólica Femenina (mujeres solteras)
- Rama de Hombres (Liga Apostólica de hombres casados y solteros)
- Rama de las Juventudes Masculina: Comprende a:
- Juventud Universitaria o Mayor: jóvenes en la educación superior o jóvenes que a partir de la enseñanza media han asumido una actividad laboral a dedicación completa.
- Juventud Secundaria: jóvenes en período escolar:
Ésta se divide en tres etapas según la edad:
Pioneros: de 13 a 17 años.
Cruzados: de 11 a 13 años.
Escuderos: de 8 a 10 años.-
Rama de las Juventudes Femeninas: Comprende a:
-Universitaria o Mayor: jóvenes en la educación superior o jóvenes que a partir de la enseñanza media han asumido una actividad laboral a dedicación completa.
- Juventud Secundaria: jóvenes en período escolar.
Esta etapa se divide en:
Aliadas: de 14 a 18 años.
Pre-aliadas: de 12 a 14 años
Apóstoles de María: de 10 a 12 años.
c. Federaciones Apostólicas
Sus miembros tienen compromiso de dirigentes, asumen un apostolado permanente en todos los ambientes. Exige tener un grado de compromiso más estrecho con la comunidad en una doble modalidad:
a. Comunidad Libre: equivalente a un grupo de vida permanente (el curso), se forman con las personas que comienzan juntas su vida de Federación y buscan un ideal. Esto es independiente al lugar donde vivan y a sus edades.
b. Comunidad Oficial: se trata de un grupo que puede ir variando su constitución, formado por los miembros de la Federación Apostólica que viven en una cierta proximidad territorial.
En el campo ascético, la Federación Apostólica exige el mismo compromiso de la Comunidad Apostólica Militante, vale decir, el Ideal Personal, el Examen Particular, el Horario Espiritual diario, controlado en lo posible por escrito y la cuenta mensual a un Confesor, de preferencia estable.
Además, se debe informar mensualmente al Jefe de la comunidad oficial respectiva, sobre el cumplimiento de la exigencia de dar cuenta mensual al Confesor.Las exigencias de la Federación Apostólica se originan en el hecho de que se propone vivir en el espíritu de los Consejos Evangélicos.
Las Federaciones Apostólicas presentes en Chile son las siguientes:
- Federación Apostólica de Familias
- Federación Apostólica de Señoras (mujeres casadas)
d. Institutos Seculares
Son comunidades de vida consagrada, es decir, que se han comprometido a una entrega a Dios en el espíritu de los Consejos Evangélicos (de castidad, pobreza y obediencia) de acuerdo a su estado de vida (matrimonial o virginal).
Poseen un carácter marcadamente secular, es decir, realizan su ideal de entrega a Dios en medio del mundo.
El vínculo y el compromiso contraído por las personas que integran los Institutos Seculares no sólo reside en la Alianza de Amor, sino que existe un vínculo jurídico celebrado entre la persona y la Comunidad.
Se comprometen a mantener un espíritu apostólico permanente y universal, que abarque todos los ámbitos posibles.
En el campo comunitario, los Institutos Seculares tienen doble forma de comunidad, de manera similar a las Federación Apostólicas (comunidad libre y comunidad oficial). Pero existen ciertas obligaciones determinadas por las constituciones propias de cada Instituto, en el que existe un vínculo de obediencia en ciertos aspectos determinados en cada Constitución.
Cada Instituto fija ciertas formas de vida que expresan un estilo de pobreza, de obediencia, de castidad o virginidad y formas mínimas de vida espiritual.
En el plano ascético, los miembros del Instituto aspiran a trabajar del mismo modo que la Federación, pero el Instituto fija determinadas formas mínimas de vida espiritual.
Los Institutos Seculares presentes en Chile son los siguientes:
Instituto Secular de los Padres de SchoenstattInstituto Secular de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt
Instituto Secular de los Hermanos de María de Schoenstatt
Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt
Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt
Instituto de Familias (aún no aprobado oficialmente por la Iglesia)
2. La Organización Territorial
La Familia de Schoenstatt se organiza territorialmente en base a tres dimensiones:
diocesana, nacional e internacional.
a. La dimensión Diocesana
Participan en esta organización todas las comunidades schoenstattianas de una diócesis que desean vivir y entregar el carisma de Schoenstatt, según las orientaciones pastorales del obispo diocesano. En este ámbito Schoenstatt se coordina a través del Consejo Diocesano de Familia y de la Dirección Diocesana del Movimiento.
b. La dimensión Nacional
La Familia de Schoenstatt, a nivel nacional, se coordina a través del Consejo Nacional de Familia, la cual asume la representación de la Familia en el país. Forman parte de ella los superiores de los Institutos Seculares y los jefes de las Federaciones Apostólicas presentes en el país. Las comunidades de carácter diocesano están representadas por el Director Nacional del Movimiento.
Otra entidad a nivel nacional es la Central de Asesores del Movimiento, la que tiene como función ayudar al cultivo de la vitalidad interna del Movimiento y su proyección apostólica.
Preside la Central de Asesores el Director Nacional y la integran todos los miembros que los Institutos y Federaciones han puesto a disposición de la Central para asesorar a las comunidades de las Ligas Apostólicas del país.
c. La dimensión Internacional
A nivel internacional la Familia de Schoenstatt se coordina a través del Consejo Internacional de la Familia, el que es presidido por el Superior General del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt.
Forman parte de este Consejo los superiores mayores de los Institutos, los jefes de las direcciones internacionales de las Federaciones y el Director Nacional del Movimiento de Alemania. Su función es coordinar el Movimiento a nivel internacional y representar Schoenstatt a nivel mundial. Este gremio es de carácter federativo y no posee un poder jurídico respecto a la Obra de Schoenstatt
(Texto elaborado en base al documento “Organización y estructura de Schoenstatt” del Padre Luis Ramírez y a la conferencia “La estructura de la Obra de Familias” del Padre Humberto Anwandter).
Gabriel valenzuela
SCHOENSTATT
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y LA ORGANIZACIÓN DE SCHOENSTATT ESTRUCTURA DE SCHOENSTATTSe entiende por estructura de una comunidad aquel ordenamiento fundamental que establece sus grandes categorías y niveles.
La familia de Schoenstatt está estructurada fundamentalmente en base a dos criterios:
1. Por el estado de vida de sus miembros:
El Padre Kentenich tuvo en cuenta que esa irrupción de gracias que le había sido regalada para fundar Schoenstatt era un carisma que debía estar al servicio de toda la Iglesia, y por lo tanto debía ser de carácter “universal”. Por universal entendemos que cualquier bautizado debiera tener acceso a este carisma, nadie debe quedar excluido.
Esto hizo que Schoenstatt se estructurara en base a cuatro columnas, según su estado de vida:
a) Las que corresponden a estados naturales del ser humano:-
- Columna de Mujeres
- Columna de Hombres
b) Las que corresponden a estados de vocación:
- Columna de Familias
- Columna de Sacerdotes.
Con posterioridad se creó una quinta columna:
la de los Enfermos.
Esta columna nace en Alemania a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, para todas aquellas personas que, por razones congénitas, accidentales o por enfermedades incurables, permanecen enfermas. El Padre Kentenich comprendió que esas personas tenían una gran importancia para Schoenstatt porque el sufrimiento, el sacrificio y la oración son fuentes fundamentales para el Capital de Gracias.
2. Por el tipo de compromiso apostólico
Sus diferentes niveles de agrupación están determinados por el grado de compromiso con la acción misionera de Schoenstatt.
Del grado de compromiso apostólico se deducen también los correspondientes compromisos ascéticos y comunitarios, porque una mayor proyección misionera necesariamente requiere de un cultivo más cuidadoso de la vida espiritual y comunitaria.
Desde este punto de vista, la Familia de Schoenstatt se agrupa en cuatro grandes columnas:
a) Movimiento Popular y de Peregrinos (colaboradores no organizados)
b) Ligas Apostólicas-Ramas-(Comunidad Apostólica en sentido amplio y Comunidad Apostólica Militante)
c) Federaciones Apostólicas
d) Institutos Seculares.
Para todas estas estructuras, el vínculo básico y fundamental es la Alianza de Amor con la Santísima Virgen María, que tiene un carácter específico y determinado en cada comunidad.
Es importante destacar que el grado de compromiso no implica la “calidad” del compromiso.
El Padre Kentenich quería que la forma y grado de participación y compromiso dentro de Schoenstatt fuesen claramente una opción vocacional.
La vocación común es a Schoenstatt y esa vocación se expresa en el hecho de que el vínculo común de todas las comunidades es la Alianza de Amor con la Virgen bajo el título de Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt.
Es decir, lo que hace que alguien pertenezca a Schoenstatt y sea schoenstattiano es que haya hecho la Alianza de Amor, en cualquier grado y en cualquier forma.
La Familia de Schoenstatt tiene una estructura federativa, es decir, cada comunidad es autónoma y asume la totalidad de su dirección y formación.
Todas estas comunidades se relacionan entre sí para formar una confederación que es la Familia de Schoenstatt.
ORGANIZACIÓN DE SCHOENSTATT
Se entiende por organización de una comunidad el modo en que se relacionan los diferentes miembros al interior de cada categoría y nivel, para el logro de la finalidad de la comunidad.
1. La Organización Membral
a. Movimiento Popular y de Peregrinos
Es la base más amplia de la Familia. A ella pertenece toda persona que se ha adherido a las fuentes vitales de Schoenstatt: la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, el Santuario y el Fundador, P. José Kentenich. Los peregrinos ofrecen su vida cotidiana como contribución al Capital de Gracias y no asumen un compromiso oficial con Schoenstatt (ni apostólico, ni comunitario, ni ascético).
Ellos sellan la Alianza de Amor con la Santísima Virgen y pueden vivir la espiritualidad de Schoenstatt en toda su plenitud, pero no se comprometen oficialmente a nada en especial.
Los Peregrinos participan libremente de los encuentros formativos que la Familia de Schoenstatt les ofrece.
Una expresión original del Movimiento Popular y de Peregrinos lo representa la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. Se trata de una iniciativa providencial comenzada en 1950 por un schoenstattiano de Santa María (Brasil), Joao Pozzobom. La Campaña consiste en llevar la imagen de María a las familias, incentivando la vinculación a la Virgen y el rezo del Rosario. En Chile existen varios miles de imágenes peregrinas que visitan a muchas familias. De esta manera se unen en oración, descubren mejor a Jesús y gozan de las gracias del Santuario.
b. Ligas Apostólicas o Ramas
Con ellas el Padre Kentenich, quería que en el campo apostólico hubiera un amplio compromiso. Se distinguen dos modalidades.
a. Comunidad Apostólica Amplia:
cultivan su vida cristiana y se comprometen oficialmente a desarrollar un apostolado ocasional. En el aspecto comunitario, libremente pueden participar de los encuentros, retiros, jornadas, etc. que la Comunidad Apostólica organiza para profundizar la fe y desarrollar la vida como también de una comunidad o grupo.
En el plano ascético cada persona vive su vocación a la santidad, sin necesidad de comprometerse a practicar determinados medios espirituales comunes o los propios del Movimiento.
b. Comunidad Apostólica Militante:
las personas que pertenecen a esta modalidad, se comprometen oficialmente a realizar un apostolado permanente dentro de su ambiente. En el campo de la comunidad, es común que tengan un grupo de vida. La Comunidad Apostólica Militante proporciona a sus miembros retiros, jornadas y encuentros que son de carácter oficial por lo que su participación es un compromiso de los miembros. La persona que hace un compromiso oficial como militante se compromete a practicar los medios ascéticos del Movimiento de Schoenstatt:
I. Ideal Personal.
II. Examen Particular.
III. Horario Espiritual controlado por escrito.
IV. Cuenta mensual a un confesor estable
Las Ligas Apostólicas existentes en Chile son las siguientes:
- Rama de Familias (Liga Apostólica de Familias)
- Rama de Señoras (Liga Apostólica de mujeres casadas)
- Liga Apostólica Femenina (mujeres solteras)
- Rama de Hombres (Liga Apostólica de hombres casados y solteros)
- Rama de las Juventudes Masculina: Comprende a:
- Juventud Universitaria o Mayor: jóvenes en la educación superior o jóvenes que a partir de la enseñanza media han asumido una actividad laboral a dedicación completa.
- Juventud Secundaria: jóvenes en período escolar:
Ésta se divide en tres etapas según la edad:
Pioneros: de 13 a 17 años.
Cruzados: de 11 a 13 años.
Escuderos: de 8 a 10 años.-
Rama de las Juventudes Femeninas: Comprende a:
-Universitaria o Mayor: jóvenes en la educación superior o jóvenes que a partir de la enseñanza media han asumido una actividad laboral a dedicación completa.
- Juventud Secundaria: jóvenes en período escolar.
Esta etapa se divide en:
Aliadas: de 14 a 18 años.
Pre-aliadas: de 12 a 14 años
Apóstoles de María: de 10 a 12 años.
c. Federaciones Apostólicas
Sus miembros tienen compromiso de dirigentes, asumen un apostolado permanente en todos los ambientes. Exige tener un grado de compromiso más estrecho con la comunidad en una doble modalidad:
a. Comunidad Libre: equivalente a un grupo de vida permanente (el curso), se forman con las personas que comienzan juntas su vida de Federación y buscan un ideal. Esto es independiente al lugar donde vivan y a sus edades.
b. Comunidad Oficial: se trata de un grupo que puede ir variando su constitución, formado por los miembros de la Federación Apostólica que viven en una cierta proximidad territorial.
En el campo ascético, la Federación Apostólica exige el mismo compromiso de la Comunidad Apostólica Militante, vale decir, el Ideal Personal, el Examen Particular, el Horario Espiritual diario, controlado en lo posible por escrito y la cuenta mensual a un Confesor, de preferencia estable.
Además, se debe informar mensualmente al Jefe de la comunidad oficial respectiva, sobre el cumplimiento de la exigencia de dar cuenta mensual al Confesor.Las exigencias de la Federación Apostólica se originan en el hecho de que se propone vivir en el espíritu de los Consejos Evangélicos.
Las Federaciones Apostólicas presentes en Chile son las siguientes:
- Federación Apostólica de Familias
- Federación Apostólica de Señoras (mujeres casadas)
d. Institutos Seculares
Son comunidades de vida consagrada, es decir, que se han comprometido a una entrega a Dios en el espíritu de los Consejos Evangélicos (de castidad, pobreza y obediencia) de acuerdo a su estado de vida (matrimonial o virginal).
Poseen un carácter marcadamente secular, es decir, realizan su ideal de entrega a Dios en medio del mundo.
El vínculo y el compromiso contraído por las personas que integran los Institutos Seculares no sólo reside en la Alianza de Amor, sino que existe un vínculo jurídico celebrado entre la persona y la Comunidad.
Se comprometen a mantener un espíritu apostólico permanente y universal, que abarque todos los ámbitos posibles.
En el campo comunitario, los Institutos Seculares tienen doble forma de comunidad, de manera similar a las Federación Apostólicas (comunidad libre y comunidad oficial). Pero existen ciertas obligaciones determinadas por las constituciones propias de cada Instituto, en el que existe un vínculo de obediencia en ciertos aspectos determinados en cada Constitución.
Cada Instituto fija ciertas formas de vida que expresan un estilo de pobreza, de obediencia, de castidad o virginidad y formas mínimas de vida espiritual.
En el plano ascético, los miembros del Instituto aspiran a trabajar del mismo modo que la Federación, pero el Instituto fija determinadas formas mínimas de vida espiritual.
Los Institutos Seculares presentes en Chile son los siguientes:
Instituto Secular de los Padres de SchoenstattInstituto Secular de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt
Instituto Secular de los Hermanos de María de Schoenstatt
Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt
Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt
Instituto de Familias (aún no aprobado oficialmente por la Iglesia)
2. La Organización Territorial
La Familia de Schoenstatt se organiza territorialmente en base a tres dimensiones:
diocesana, nacional e internacional.
a. La dimensión Diocesana
Participan en esta organización todas las comunidades schoenstattianas de una diócesis que desean vivir y entregar el carisma de Schoenstatt, según las orientaciones pastorales del obispo diocesano. En este ámbito Schoenstatt se coordina a través del Consejo Diocesano de Familia y de la Dirección Diocesana del Movimiento.
b. La dimensión Nacional
La Familia de Schoenstatt, a nivel nacional, se coordina a través del Consejo Nacional de Familia, la cual asume la representación de la Familia en el país. Forman parte de ella los superiores de los Institutos Seculares y los jefes de las Federaciones Apostólicas presentes en el país. Las comunidades de carácter diocesano están representadas por el Director Nacional del Movimiento.
Otra entidad a nivel nacional es la Central de Asesores del Movimiento, la que tiene como función ayudar al cultivo de la vitalidad interna del Movimiento y su proyección apostólica.
Preside la Central de Asesores el Director Nacional y la integran todos los miembros que los Institutos y Federaciones han puesto a disposición de la Central para asesorar a las comunidades de las Ligas Apostólicas del país.
c. La dimensión Internacional
A nivel internacional la Familia de Schoenstatt se coordina a través del Consejo Internacional de la Familia, el que es presidido por el Superior General del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt.
Forman parte de este Consejo los superiores mayores de los Institutos, los jefes de las direcciones internacionales de las Federaciones y el Director Nacional del Movimiento de Alemania. Su función es coordinar el Movimiento a nivel internacional y representar Schoenstatt a nivel mundial. Este gremio es de carácter federativo y no posee un poder jurídico respecto a la Obra de Schoenstatt
(Texto elaborado en base al documento “Organización y estructura de Schoenstatt” del Padre Luis Ramírez y a la conferencia “La estructura de la Obra de Familias” del Padre Humberto Anwandter).
Gabriel valenzuela
jueves, 14 de agosto de 2008
EVENTO MUSICAL DE LA VIRGEN MARIA
Un evento sin precedentes tiene lugar este martes en el Vaticano: la vida de María, la madre de Jesús, será representada en un musical.
Es la primera vez que se realiza un espectáculo de este género sobre María, una de las figuras del cristianismo más presentes en el arte occidental.
El personaje de la Virgen en "María de Nazaret: una historia que continúa" corresponde a la joven soprano italiana y ex concursante del certamen de belleza Miss Italia, Alma Manera.
La dirección y el libreto están a cargo de su madre, la actriz Maria Pia Liotta.
La obra, con música del compositor Stelvio Cipriani, es patrocinada por los Consejos de Cultura y de Comunicación Social del Vaticano y se presentará de la Sala Paulo VI, un auditorio que por primera vez se convierte en un escenario teatral.
Motivos
La idea del espectáculo surgió hace cuatro años, explicó a BBC Mundo, su directora y libretista Maria Pia Liotta.
"Buscaba una idea, representar la vida de una mujer. Y por supuesto, para mi el modelo de mujer en la sociedad, en la familia, es María".
Maria Pia defiende el llevar la vida de una de las más importantes figuras del cristianismo a un musical lo que, según algunos críticos, conlleva el riesgo de trivializar la historia religiosa.
"¿Por qué no?", nos dice.
"El musical es melodía, palabras y danza. Puedo llevar el mensaje a todos con simplicidad. Lo importante es que no se desnaturalicen las Sagradas Escrituras, el sentido del misterio de María", afirma.
Mensaje
A fin de garantizar que el libreto no se aparte de la doctrina católica, la directora contó con la asesoría del teólogo y experto en mariología Stefano Di Fiores.
Puedo llevar el mensaje a todos con simplicidad. Lo importante es que no se desnaturalicen las Sagradas Escrituras, el sentido del misterio de María
María Pia Liotta, directora de "María de Nazaret"El Padre Di Fiores destaca que la idea es humanizar a María, llevarla más a la gente de hoy.
El religioso explica que María es una figura que, en su opinión, es un punto de contacto entre pueblos y religiones.
Se trata de una joven judía que no solo es venerada en el cristianismo, sino también en el Islam.
En uno de los recesos en los ensayos, la protagonista Alma Manera confiesa a BBC Mundo que musicalmente la parte más difícil de la obra es el Magnificat.
"Es muy intenso, muy lírico", señala.
El Magnificat es el cántico de alabanza de María según el Evangelio de San Lucas.
Alma ha aparecido en programas de variedades de la televisión italiana pero hasta ahora este es el principal papel de su carrera.
Objetivo
El hecho de que el Vaticano patrocine la presentación de un musical sobre la vida de María en sus mismos predios ha causado sorpresa en algunos medios de prensa.
Sin embargo la iniciativa se enmarca dentro de una estrategia para llevar el mensaje de la Iglesia Católica a través de los medios de comunicación y en un lenguaje de esta época.
La producción, financiada por la compañía Airam: Cultura e Communicazione, tiene un costo de más de dos millones de dólares, según su directora.
De tener éxito, la obra se presentaría en América Latina y en el Medio Oriente.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7451000/7451476.stm
Es la primera vez que se realiza un espectáculo de este género sobre María, una de las figuras del cristianismo más presentes en el arte occidental.
El personaje de la Virgen en "María de Nazaret: una historia que continúa" corresponde a la joven soprano italiana y ex concursante del certamen de belleza Miss Italia, Alma Manera.
La dirección y el libreto están a cargo de su madre, la actriz Maria Pia Liotta.
La obra, con música del compositor Stelvio Cipriani, es patrocinada por los Consejos de Cultura y de Comunicación Social del Vaticano y se presentará de la Sala Paulo VI, un auditorio que por primera vez se convierte en un escenario teatral.
Motivos
La idea del espectáculo surgió hace cuatro años, explicó a BBC Mundo, su directora y libretista Maria Pia Liotta.
"Buscaba una idea, representar la vida de una mujer. Y por supuesto, para mi el modelo de mujer en la sociedad, en la familia, es María".
Maria Pia defiende el llevar la vida de una de las más importantes figuras del cristianismo a un musical lo que, según algunos críticos, conlleva el riesgo de trivializar la historia religiosa.
"¿Por qué no?", nos dice.
"El musical es melodía, palabras y danza. Puedo llevar el mensaje a todos con simplicidad. Lo importante es que no se desnaturalicen las Sagradas Escrituras, el sentido del misterio de María", afirma.
Mensaje
A fin de garantizar que el libreto no se aparte de la doctrina católica, la directora contó con la asesoría del teólogo y experto en mariología Stefano Di Fiores.
Puedo llevar el mensaje a todos con simplicidad. Lo importante es que no se desnaturalicen las Sagradas Escrituras, el sentido del misterio de María
María Pia Liotta, directora de "María de Nazaret"El Padre Di Fiores destaca que la idea es humanizar a María, llevarla más a la gente de hoy.
El religioso explica que María es una figura que, en su opinión, es un punto de contacto entre pueblos y religiones.
Se trata de una joven judía que no solo es venerada en el cristianismo, sino también en el Islam.
En uno de los recesos en los ensayos, la protagonista Alma Manera confiesa a BBC Mundo que musicalmente la parte más difícil de la obra es el Magnificat.
"Es muy intenso, muy lírico", señala.
El Magnificat es el cántico de alabanza de María según el Evangelio de San Lucas.
Alma ha aparecido en programas de variedades de la televisión italiana pero hasta ahora este es el principal papel de su carrera.
Objetivo
El hecho de que el Vaticano patrocine la presentación de un musical sobre la vida de María en sus mismos predios ha causado sorpresa en algunos medios de prensa.
Sin embargo la iniciativa se enmarca dentro de una estrategia para llevar el mensaje de la Iglesia Católica a través de los medios de comunicación y en un lenguaje de esta época.
La producción, financiada por la compañía Airam: Cultura e Communicazione, tiene un costo de más de dos millones de dólares, según su directora.
De tener éxito, la obra se presentaría en América Latina y en el Medio Oriente.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7451000/7451476.stm
INVITACION DE LA PASTORAL
Querida Familia: Queremos invitarlos para;"la misa de los jueves" que por esta semana se realizarámañana miercoles 13/08 a las 20 Hrs.El motivo es que el jueves 14/08 a las 20 Hrs. el Pde. JuanCarlos estará en la Catedral acompañando a Monseñor Marco Ordenes, celebrando una Eucaristía de Ordenación Sacerdotal.(Estamos todos invitados).-por favor hacer llegar este aviso a todos los que conozcan yque no lo hayan recibido así como también avisar acerca de la misa del viernes 15/08 a las 11 am en el Santuario.-Cecilia e Ignacio CastilloPastoral Santuario Cenáculo Oasis de MaríaSchoenstatt-Iquique
martes, 5 de agosto de 2008
USO Y GOSE DEL BLOG
AQUI HERMANOS PODEMOS INICIAR, LO QUE QUERAMOS DECIR Y PUBLICAR . MODIFICAR POR EJEMPLO LA PRESENTACION DEL BLOG,
ESO SI CON LA VENIA DE TODOS
DAR ESPERANZAS DE LA VIDA
COMUNICAR LO QUE SENTIMOS EN UN MOMENTO DE COMUNION CON EL SEÑOR Y NUESTRA MATER ,
ASI HERMANOS A PUBLICAR
SALUDOS
GABRIEL
ESO SI CON LA VENIA DE TODOS
DAR ESPERANZAS DE LA VIDA
COMUNICAR LO QUE SENTIMOS EN UN MOMENTO DE COMUNION CON EL SEÑOR Y NUESTRA MATER ,
ASI HERMANOS A PUBLICAR
SALUDOS
GABRIEL
domingo, 3 de agosto de 2008
Nuestra nueva forma de comunicación.
Hermanos madrugadores :
En esta nueva forma de comunicación podremos anunciar, publicar e informar sobre cosas que se haran en nuestro santuario.
Les da las gracias y pide por favor ocupar bien este blog
Gabriel valenzuela.
En esta nueva forma de comunicación podremos anunciar, publicar e informar sobre cosas que se haran en nuestro santuario.
Les da las gracias y pide por favor ocupar bien este blog
Gabriel valenzuela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)